El Beltline: ¿Será 2025 el año en que finalmente veamos a Claressa Shields pelear contra Jake Paul?
¿Es posible un combate entre Claressa Shields y Jake Paul?
Para cortar la suspenso y, con suerte, calmar la furia de quienes buscan un argumento, la respuesta corta y, de hecho, única a la pregunta en el título de este artículo es no, absolutamente no. Es probable que ni tú ni yo estemos sentados viendo a Claressa Shields, una mujer, compartir un ring de boxeo con Jake Paul, un hombre, este año o en un futuro cercano.
Este spoiler no debería decepcionar ni sorprender.
La atención en el mundo del boxeo
Cualquier charla vaga sobre que esto podría suceder, ya sea instigada por Shields o cualquier otra persona, es probablemente solo un intento de captar atención en un mercado saturado. Este fenómeno es similar al título de este artículo; escrito a principios de enero, durante las ventas. La única diferencia entre el concepto de Shields vs.
Paul y el título manipulador de este artículo es que la pretensión fue expuesta en la primera oración.
Un intento de captar atención
Se insinuó la posibilidad de la pelea, pero luego se reveló su verdadera intención: no era un intento de avivar el debate, sino una táctica cínica para atraer atención al inicio de un año que sigue a uno lleno de peleas que nadie pidió ver, pero que todos terminaron mirando.
La evolución del boxeo y la percepción de los combates
Si 2024 estableció un patrón para el boxeo, ahora no hay opción más que jugar según sus reglas en 2025: darles lo que quieren, incluso cuando dicen que no lo quieren. La mención de Shields peleando contra Paul es, como muchas de las peleas que presenciamos en 2024, nada más que un anzuelo de atención. No debe tomarse en serio, y se utilizó solo para resaltar cuán distorsionada se ha vuelto nuestra percepción en el ámbito de los combates.
La historia de Shields y Paul
Hace tres años, Shields llamó por primera vez a Paul para compartir un combate de sparring de $100,000 y el mundo se rió. Dos años después, sugirió la idea de un combate real, y el año pasado, la gente comenzó a considerar la posibilidad, cansada de ver a Paul actuar como boxeador sin serlo realmente.
Las habilidades en el ring
“Yo lo vencería en una pelea”, dijo Shields en una reciente entrevista.
“El hombre más grande y fuerte no siempre gana. He estado boxeando durante 18 años. Él tiene un pene, yo tengo una vagina, lo entiendo. Pero, ¿qué pasa con las habilidades que tengo? Eso no importa porque soy mujer.”
La normalización de lo absurdo en el boxeo
Lo que hace que la idea de Shields vs. Paul parezca menos absurda este enero que el año pasado tiene poco que ver con la igualdad de derechos.
Más bien, se relaciona con una expansión de la imaginación y cómo, como aficionados, nos hemos acostumbrado a ver espectáculos que nunca creímos que presenciaríamos.
La búsqueda de atención en el boxeo
Si vende, tiene sentido, nos dicen. En 2024, el boxeo envió un mensaje claro: si la puerta principal no está abierta, simplemente entra por la trasera, una puerta lateral o incluso una ventana.
Esto se evidenció con el regreso de figuras como Mike Tyson al ring, enfrentándose a Jake Paul, un hombre 31 años más joven.
La degradación del deporte
La pregunta ahora es: ¿qué tan bajo puede caer el boxeo en los próximos años? Si un adicto desarrolla una tolerancia a una sustancia dañina, la única opción es aumentar la dosis. En el boxeo, esto podría significar cualquier cosa, desde promotores queriendo ser las estrellas del espectáculo hasta un hombre peleando contra una mujer.
Reflexiones finales sobre el futuro del boxeo
Un combate de sexos podría parecer un estiramiento, pero no parece tan lejano. ¿Cómo puede ser esto cuando sabemos que lo correcto es secundario a lo que genera dinero? A medida que entramos en 2025, con reglas difusas y el compromiso como el nombre del juego, uno se pregunta qué más puede permitirse un deporte como el boxeo este año.