Andretti confirma negociaciones con Ferrari sobre el acuerdo de Cadillac en la F1
Confirmación de Mario Andretti sobre el equipo F1 de General Motors-Cadillac
Mario Andretti ha confirmado que el equipo F1 de General Motors-Cadillac está buscando un acuerdo con Ferrari para el suministro de unidades de potencia a partir de 2026. Esta noticia fue anunciada el lunes 25 de noviembre, tras ser revelada en exclusiva por RacingNews365, que informó que la F1 había acordado un trato con GM para que un undécimo equipo se una a la parrilla de F1, después de que la entrada liderada por Andretti fuera inicialmente rechazada.
Reestructuración del equipo y liderazgo
Desde entonces, Michael Andretti ha dado un paso atrás en el equipo, dejando a Dan Towriss a cargo, después de que la F1 indicara que reconsideraría la entrada de GM como fabricante de unidades de potencia a partir de 2028.
Opciones de suministro de unidades de potencia
El nuevo equipo, que llevará la marca Cadillac, estaba programado para utilizar unidades de potencia de Renault a partir de 2026, hasta que la opción de GM estuviera disponible.
Sin embargo, tras la retirada de esta opción, el equipo se ve obligado a buscar alternativas.
Ferrari como la mejor opción
Se considera que Ferrari es la mejor opción, ya que tendrá un suministro de cliente disponible después de que Stake se convierta en Audi. Andretti, campeón del mundo en 1978 y asesor del proyecto, ha confirmado que un acuerdo con Ferrari es la opción preferida para este nuevo proyecto.
“Eso es de lo que estamos hablando. No es definitivo aún, pero ese es el objetivo. Y esa es la preferencia”, declaró Andretti a NBC News cuando se le preguntó si el suministro de Ferrari era la meta.
Relación histórica con Ferrari
“Mi historia con Ferrari y mi relación con el Sr. Ferrari —todo eso juega un papel muy importante. Hay muchos factores aquí que tienen mucho sentido.
Sería lo mejor de todos los mundos”, añadió Andretti.
Alternativas en caso de no llegar a un acuerdo
Cuando se le preguntó si se consideraron otros proveedores, Andretti respondió “no” y reafirmó que la vinculación con Ferrari es “el objetivo”. Si no se puede llegar a un acuerdo con Ferrari, existe un mecanismo dentro de las regulaciones de F1 que establece que el proveedor de unidades de potencia con menos clientes debe acordar un trato para suministrar a un equipo, lo que significa que Cadillac tendrá un motor.
Esto no se aplica a nuevos entrantes, como Audi, que solo suministrará a Stake, lo que significa que Honda sería la segunda mejor opción.