El profundo arrepentimiento del ángel guardián de la F1 por Ayrton Senna
20 Años de la Retirada de Sid Watkins de la Fórmula 1
Hoy, lunes, se conmemoran exactamente 20 años desde que el doctor Sid Watkins anunció su retirada de la Fórmula 1. En ese momento, ya era una figura distinguida y, sobre todo, muy querida en el deporte. Su legado no solo se basa en quién era, sino también en lo que significó para la Fórmula 1.
Mejoras en la Medicina de la Fórmula 1
Watkins elevó las instalaciones médicas y los protocolos en la F1 a un nivel superior.
Fue el hombre que se arrodilló junto a los pilotos para brindar asistencia tras un accidente y, si era necesario, realizar acciones que salvaran vidas. La lista de nombres que deben su vida en parte a Watkins es extensa, así como la de aquellos a quienes su ayuda no fue suficiente.
El Trágico Legado de Ayrton Senna
El último piloto que se sumó a esa lista fue Ayrton Senna.
El brasileño falleció un día después de que Roland Ratzenberger perdiera la vida durante el horrendo Gran Premio de San Marino de 1994. El accidente de Ratzenberger fue la causa inmediata de una de las conversaciones más famosas en la historia de la F1.
La Amistad entre Senna y Watkins
Senna y Watkins se consideraban amigos, y el campeón de tres títulos se vio profundamente afectado por lo ocurrido.
No solo por el accidente del austriaco, sino también por los incidentes previos que involucraron a Rubens Barrichello.
Watkins aconsejó fuertemente a Senna: Has sido campeón del mundo tres veces, eres el piloto más rápido. Déjalo y vamos a pescar. Senna guardó un largo silencio antes de responder, una respuesta que, con el conocimiento de lo que sucedería al día siguiente, resultaría aún más dolorosa: Sid, hay cosas que no puedo controlar.
No puedo detenerme. Tengo que seguir adelante.
El Último Adiós
Un día después, Watkins se arrodilló junto al cockpit de Senna. Tuvo que intentar reanimar a su propio amigo, pero resultó ser en vano. Más tarde, declaró que, a pesar de no ser una persona religiosa, sintió el alma de Senna abandonar su cuerpo.
Reflexiones de Sid Watkins
Años después, Watkins reflexionó sobre lo que fue su última conversación con Senna y cómo deseaba haberlo presionado más.
Todo el mundo me preguntaba cuál era mi emoción, dijo Watkins en 2001, según BBC Sport. Mi emoción era que no lo había presionado lo suficiente. Lamenté no haberlo hecho realmente.
Tristemente, Watkins falleció en 2012, siete años después de su retirada de la F1. Se guardó un minuto de silencio antes del inicio del Gran Premio de Singapur de ese año.