Ferrari reconoce que llegó tarde a la fiesta de los alerones flexibles en la F1

Ferrari reconoció que llegó tarde a aprovechar los beneficios de los alerones flexibles en la Fórmula 1, ya que creía que la FIA prohibiría esta práctica. Los equipos han descubierto que la elasticidad aerodinámica en los alerones frontales puede mejorar el equilibrio de los coches, reduciendo el subviraje a baja velocidad y el sobreviraje a alta velocidad. Equipos como McLaren y Mercedes han logrado avances significativos en sus diseños gracias a esta optimización.

Desde el Gran Premio de Singapur, Ferrari también ha implementado un nuevo diseño de alerón flexi, lo que ha contribuido a su resurgimiento, incluyendo victorias en Estados Unidos y México.. El director del equipo Ferrari, Fred Vasseur, explicó que la escudería tardó en explorar agresivamente el concepto de alerones flexibles debido a su creencia de que la FIA investigaría esta práctica tras el Gran Premio de Bélgica, lo que llevaría a restricciones.

Sin embargo, la FIA decidió no cambiar las reglas, lo que sorprendió a Ferrari y les hizo perder tiempo en el desarrollo de un nuevo diseño de alerón delantero que pudiera aprovechar la elasticidad aerodinámica. Vasseur mencionó que la situación se complicó aún más por el límite de costos en la Fórmula 1, lo que obligó a la escudería a ser cautelosa en sus decisiones de desarrollo.. La FIA ha intensificado su análisis sobre la flexión de los alerones frontales en la Fórmula 1, instalando nuevas cámaras y pegatinas de monitoreo desde el Gran Premio de Bélgica.

Nikolas Tombazis, responsable de monoplazas de la FIA, explicó que debido a la variabilidad en el enfoque de los equipos, sería injusto modificar las regulaciones sobre alerones flexibles a corto plazo. Destacó que cada alerón tiene un patrón de carga diferente, lo que complica la creación de pruebas adecuadas. Por ello, decidieron no realizar cambios en las reglas para 2024 o 2025, ya que las normativas actuales están vigentes desde 2022.

. En el ámbito de la Fórmula 1, se están recopilando datos que podrían resultar clave para el desarrollo de estrategias más efectivas de cara a la temporada 2026. Además, se anticipa que la primera prueba de Lewis Hamilton con Ferrari se realizará en un monoplaza de F1 anterior. Ferrari también ha señalado que las nuevas regulaciones sobre túneles de viento podrían ser un cambio de juego para el futuro.

.