Nuevas Regulaciones de la FIA para la Fórmula 1 en 2025 y 2026

La FIA ha presentado una serie de ajustes a las regulaciones de la Fórmula 1 para 2025, que incluyen cambios en el enfriamiento de los pilotos y la aplicación del DRS. Además, se han revelado regulaciones revisadas para 2026.

Enfriamiento de los Pilotos y DRS

Durante el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA en Ruanda, se ratificó la inclusión del enfriamiento de los pilotos, que se regirá por nuevas regulaciones de peligro por calor cuando las temperaturas en las carreras superen un nivel determinado.

Las nuevas reglas estipulan que, una vez que los radares meteorológicos oficiales de la FIA predigan temperaturas superiores a 30.5°C, se declarará un 'peligro por calor'.

  • Los equipos deberán equipar a los pilotos con sistemas de enfriamiento.
  • El peso mínimo se incrementará en 5 kg para compensar el aumento de masa del equipo de los pilotos.

Cambios en el DRS

Las modificaciones en el DRS incluyen un ajuste en los espacios de ranura del alerón trasero entre los dos modos de DRS.

El espacio mínimo se ha reducido de 10-15 mm a 9.4-13 mm, mientras que el límite superior se mantiene en 85 mm con el DRS abierto. Además, se ha establecido que solo debe haber dos posiciones para el DRS, y que al finalizar su aplicación, el alerón debe regresar exactamente a su modo inicial.

Eliminación del mini-DRS

Este cambio busca evitar intentos de replicar el truco del mini-DRS utilizado por McLaren en 2024, donde la ranura del alerón se abría ligeramente en las rectas para reducir la resistencia.

Regulaciones para 2026

Para 2026, se han aclarado completamente las regulaciones sobre la aplicación de aerodinámica activa y las dimensiones del fondo del monoplaza. Se han detallado varios cambios menores en el paquete aerodinámico para ese año.

Aerodinámica Activa

  • Se permitirán dos flaps afectados en el alerón delantero, cada uno en un modo diferente: uno para curvas y otro para uso en línea recta.

  • Se incluirán paradas físicas para evitar que los elementos del alerón roten más de lo requerido.

Cambios en el Alerón Trasero

Las regulaciones del alerón trasero han cambiado; anteriormente se requería que los equipos usaran tres elementos, ahora se permite hasta tres, lo que permite mantener alerones de dos elementos.

Modificaciones en el Cuerpo del Monoplaza

El diseño del fondo también ha sido ampliado, incluyendo un muro lateral del fondo y elementos adicionales para aumentar la carga aerodinámica generada por el nuevo diseño.

Además, se han modificado las regulaciones sobre la carrocería alrededor de las ruedas, añadiendo deflectores y un 'guardia de escombros'.

Conclusión

Estos cambios en las regulaciones de la FIA para la Fórmula 1 buscan mejorar la seguridad y la competitividad en la pista, asegurando que los equipos se adapten a las nuevas normativas para el futuro del automovilismo.