FIA confirma múltiples cambios en el GP de Qatar tras la controversia
Cambios Clave para el Gran Premio de Qatar 2024
La FIA ha confirmado que se han realizado cambios importantes antes del Gran Premio de Qatar este fin de semana, tras un evento controvertido en 2023. El año pasado, la carrera en el Circuito Internacional de Lusail fue ganada por Max Verstappen en condiciones de calor extremo, donde el piloto neerlandés logró su tercer título mundial en el país.
Actualidad de Verstappen y Red Bull
Verstappen, ahora campeón mundial en cuatro ocasiones, finalizó en quinto lugar en el Gran Premio de Las Vegas el fin de semana pasado, lo que fue suficiente para superar a su principal competidor, Lando Norris. Sin embargo, el piloto de Red Bull no es el favorito este año para repetir su victoria en 2023.
El RB20 de Red Bull ha tenido dificultades a lo largo de 2024, mientras que McLaren, Ferrari y, en ocasiones, Mercedes han visto un rendimiento superior en sus vehículos en comparación con los campeones reinantes.
Problemas de Salud en el Gran Premio de Qatar 2023
El Gran Premio de Qatar de 2023 estuvo marcado por preocupaciones sobre la salud de los pilotos, ya que varios competidores lucharon con las altas temperaturas, a pesar de que la carrera se celebró por la noche. El ex piloto de Williams, Logan Sargeant, tuvo que retirarse temprano y ser llevado al centro médico tras experimentar 'deshidratación extrema', mientras que Esteban Ocon admitió haber vomitado en su casco durante la carrera.
Además, varios pilotos tuvieron dificultades para salir de sus coches al final de la carrera, incluyendo a Lance Stroll, quien necesitó ayuda de su equipo para salir de su Aston Martin.
Condiciones Mejoradas para el Evento de Este Año
El evento de este año se espera que sea más fresco debido a la fecha más tardía en el calendario, ya que la carrera de 2023 se llevó a cabo a principios de octubre.
Cambios en la Pista del Gran Premio de Qatar
No solo se han realizado cambios en las condiciones climáticas, sino que también se han hecho alteraciones en la pista debido a problemas con los bordillos el año pasado. La FIA ha confirmado que se han realizado ajustes para mitigar los problemas que causaron el caos en la carrera anterior.
Modificaciones en los Bordillos
Los impactos severos en los bordillos durante el evento de 2023 causaron estragos en los neumáticos y aumentaron las dificultades para los pilotos debido a las vibraciones.
El proveedor de neumáticos de F1, Pirelli, incluso estableció un límite máximo de 18 vueltas que se podían completar con un solo juego de neumáticos por razones de seguridad.
Después de un análisis detallado del circuito, se han modificado varios bordillos para reducir su impacto en los neumáticos, con la esperanza de que no sean tan afilados como en el caótico Gran Premio del año pasado.
En total, se alterarán siete alturas de bordillos alrededor del circuito, y se instalarán franjas de grava de dos metros de ancho detrás de los bordillos en varias curvas.
Detalles de las Modificaciones
- Reducción de la altura de los bordillos en la salida de las Curvas 1, 2, 4, 10, 13 y 14.
- Ajustes en la entrada y salida de la Curva 12.
Con estos cambios, se espera que el Gran Premio de Qatar 2024 ofrezca una experiencia más segura y competitiva para todos los pilotos.
.