Los Pilotos del WRC se Oponen a la Prohibición de Lenguaje Inapropiado de la FIA

Los pilotos del WRC han tomado una postura firme contra la prohibición irrealista de la FIA sobre el uso de lenguaje inapropiado, exigiendo una comunicación con el organismo regulador del automovilismo para encontrar una solución urgente.

Contexto de la Prohibición

El año pasado, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ordenó una restricción en el uso de malas palabras, lo que resultó en un día de servicio comunitario para Max Verstappen y una multa monetaria para Charles Leclerc, ambos por usar lenguaje inapropiado durante conferencias de prensa de la FIA.

Nuevas Directrices de la FIA

Este año, la FIA ha adoptado una postura aún más estricta con la publicación de una versión actualizada de su código deportivo, que establece pautas para castigos severos por infracciones bajo el Artículo 12, que incluye mala conducta y lenguaje inapropiado.

  • Las sanciones se basan en una escala determinada por el nivel de competencia de la FIA.

  • La Fórmula 1 tiene un nivel específico donde las multas base se multiplican por cuatro.
  • El Campeonato Mundial de Rally WRC se encuentra en el nivel tres, con multas base multiplicadas por tres.

Consecuencias de las Infracciones

Cualquier piloto que cometa una segunda infracción podría ser suspendido, mientras que una tercera infracción podría resultar en la pérdida de puntos en el campeonato.

Este mes, las nuevas directrices cobraron su primera víctima, el piloto del WRC, Adrien Fourmaux, quien fue multado con 10,000 € por usar una palabra inapropiada.

Declaración de WoRDA

WoRDA, la recién formada alianza de pilotos de rally, emitió una declaración enérgicamente opuesta a las inaceptables sanciones de la FIA, pidiendo al organismo que se involucre con los pilotos para encontrar una solución urgente.

Contenido de la Declaración

La declaración de WoRDA destaca que:

  • Los competidores deben respetar las decisiones de los árbitros, pero las sanciones deben ser proporcionales.
  • Los hablantes no nativos pueden usar términos sin comprender completamente su significado.
  • Es irrealista esperar un control perfecto de las emociones tras un pico de adrenalina extremo.

Preocupaciones sobre las Sanciones

WoRDA también expresó su preocupación por la percepción pública que crean estas multas excesivas, sugiriendo que esto da la impresión de que el dinero no importa en la industria del rally.

Además, cuestionan la falta de transparencia sobre el destino de las multas impuestas, lo que solo amplifica las preocupaciones y socava la confianza en el sistema.

Conclusión

WoRDA hace un llamado a la FIA para establecer una comunicación directa y comprometida con los miembros de la alianza, buscando una solución que beneficie a todos los involucrados en el deporte.

Los miembros de WoRDA incluyen a destacados pilotos como Sebastien Ogier, Kalle Rovanpera, y Thierry Neuville, entre otros.

.