Guía para principiantes sobre el Campeonato de Constructores de F1

Esta guía para principiantes proporciona todo lo que necesitas saber sobre el Campeonato de Constructores de Fórmula 1, explicando qué es, cómo funciona y por qué es tan importante, además de responder algunas preguntas frecuentes.

¿Qué es el Campeonato de Constructores de F1?

El Campeonato de Constructores – o, para darle su título correcto, el Campeonato Mundial de Fórmula Uno para Constructores de la FIA – es uno de los dos campeonatos mundiales que se disputan en la Fórmula 1.

El equipo de F1 con más puntos al final de la temporada se convierte en el campeón del mundo.

Cada campeonato el otro es el codiciado Campeonato de Pilotos se desarrolla simultáneamente durante la temporada, y es el Campeonato de Constructores por el que luchan todos los equipos de F1: Alpine, Aston Martin, Ferrari, Haas, Kick Sauber, McLaren, Mercedes, Racing Bulls, Red Bull y Williams.

La importancia del Campeonato de Constructores

La cuestión de qué título tiene más valor es una cuestión de perspectiva. Es comprensible que el Campeonato de Pilotos capture la imaginación del público y consuma la mayor parte de la atención mediática, pero para la mayoría de las personas que trabajan dentro de esos equipos, el Campeonato de Constructores sigue siendo el premio más grande, tanto en sentido literal como figurado.

Historia del Campeonato de Constructores

Cuando se llevó a cabo el primer campeonato mundial de F1 en 1950, solo era para pilotos. El Campeonato de Constructores no llegó hasta 1958. Ha tenido muchos sistemas de puntuación desde entonces, pero la iteración actual, utilizada desde 1991, es la más sencilla. Cada equipo inscribe dos coches en cada carrera. Todos los puntos anotados a lo largo de la temporada por ambos coches se suman, y este es el total de puntos del equipo en el Campeonato de Constructores.

Cómo se otorgan los puntos

  • 25 puntos para el ganador
  • 18 puntos para el segundo lugar
  • 15 puntos para el tercero
  • 12 puntos para el cuarto
  • 10 puntos para el quinto
  • 8 puntos para el sexto
  • 6 puntos para el séptimo
  • 4 puntos para el octavo
  • 2 puntos para el noveno
  • 1 punto para el décimo

Además, hay un punto adicional disponible para el piloto con la vuelta más rápida de la carrera si termina en el top ten, así como más puntos disponibles por el éxito en las carreras de F1 Sprint.

El equipo con más puntos al final del año gana el título, sin playoffs al final de la temporada.

¿Qué obtienen los equipos de F1 al ganar?

El dinero de premios de la Fórmula 1 se asigna según la posición final dentro del Campeonato de Constructores, y esto generalmente se refleja en los bonos pagados al personal del equipo al final del año. Pero más allá de eso, son derechos de fanfarronear y el respeto de los pares, a veces incluso un poco más de espacio en el garaje si hay un número impar de unidades en el edificio de pits.

Aunque un equipo de F1 puede asegurar el título antes del final de la campaña cuando ya no es matemáticamente posible que otro los alcance, es al final de la temporada cuando el equipo con más puntos del campeonato recibe oficialmente el histórico Trofeo del Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula Uno de la FIA.

¿Qué diferencia hace la posición en el Campeonato de Constructores?

En un deporte donde una fracción de segundo puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota, la posición de un equipo en el campeonato tiene un gran impacto.

Impacto financiero

Primero, hay mucho dinero en juego, ya que la posición final en el campeonato determina cuánto recibe un equipo. Las batallas en la parte inferior de la tabla son tan intensas como las de la parte superior, dado el impacto real que esas posiciones tienen en el presupuesto del año siguiente.