Johnny Herbert revela detalles intrigantes sobre su trabajo en la FIA antes de ser removido del cargo
Johnny Herbert y su Salida de la FIA: Un Análisis Detallado
En las semanas previas a su salida de la FIA, Johnny Herbert negó rotundamente su deseo de asumir un papel más importante dentro de la organización, en medio del “constante juego del gato y el ratón” que deben jugar con los equipos.
La Decisión de la FIA
La semana pasada, la FIA anunció que Herbert ya no serviría como steward de F1, siendo eliminado de la lista dos meses antes de lo esperado para el Gran Premio inaugural en Australia.
La organización de motorsport indicó que ambas partes habían “acordado mutuamente” que “sus funciones como steward de la FIA y como comentarista de medios eran incompatibles”.
Controversias y Críticas
Esta decisión se produjo tras las acusaciones de sesgo que se dirigieron a Herbert después del Gran Premio de México del año pasado, donde formó parte del panel que impuso dos penalizaciones de 10 segundos a Max Verstappen por un choque con su rival por el título, Lando Norris.
Herbert expresó públicamente sus opiniones sobre el estilo de conducción del piloto neerlandés, afirmando: “El estilo de conducción de Verstappen fue duro, especialmente cuando saca a otro piloto de la pista. Para mí, eso es un absoluto no-no.”
Reacciones de la Comunidad de F1
Jos Verstappen, padre de Max y antiguo rival de Herbert, respondió a las críticas, sugiriendo que los stewards de F1 “no deberían hablar con la prensa en absoluto y hacer su trabajo de manera constante”.
El Desafío de la FIA
Herbert también comentó sobre la difícil tarea que tiene la FIA para mantener a los equipos y pilotos en línea. “De lo contrario, sería como el salvaje oeste”, dijo en una entrevista. “Hay muchos ex mecánicos en la FIA ahora, que han comenzado a aprender cómo piensan los equipos y cómo podrían explotar áreas grises en las reglas para obtener una ventaja, como los flexi-wings y la mapeo de motores.
”
La Importancia de la Vigilancia
El trabajo de la FIA, bajo la dirección de Jo Bauer, es monitorear cada elemento del coche y determinar cómo los equipos intentan estirar las reglas. “Es un juego constante de gato y ratón y siempre lo ha sido”, añadió Herbert. “Incluso cuando yo corría, todos intentaban doblar las reglas a su favor. Eso es lo que hacen los ingenieros, empujar los límites.
”
Reflexiones Finales de Johnny Herbert
El ex piloto de 60 años admitió que no aspiraba a expandir su papel en la FIA. “¡No!”, negó rotundamente. “Estoy feliz de entrar y salir. Estoy contento de observar desde lejos cuando no soy un steward.”
Herbert reiteró su creencia de que trabajar para la FIA es un “trabajo difícil”, y tras su salida, emitió un comunicado en Instagram: “Estoy muy agradecido por la oportunidad de ser un Steward de la FIA y he disfrutado mucho el papel en el que he estado involucrado a lo largo de los años.
Es un trabajo difícil y hay decisiones difíciles que deben tomarse.”
Finalmente, expresó su gratitud hacia el Presidente y todos en la FIA por las oportunidades que le han sido brindadas.