La dura crítica de Flavio Briatore sobre la falta de interés antes del cambio de Alpine a Mercedes

Alpine y su transición hacia un equipo cliente en F1 2026

Con el cambio de Alpine de un equipo de fábrica a un equipo cliente, Flavio Briatore asegura que no hay razón para que el equipo de Enstone no pueda ganar con la potencia de Mercedes en F1 2026.

El regreso de Briatore a Enstone

Flavio Briatore regresó a Enstone el año pasado como director no ejecutivo de Alpine.

Sin embargo, se le señaló cuando se tomó la decisión de cerrar el programa de motores de Renault en F1. A pesar de las críticas, el italiano reveló que esta decisión ya estaba en marcha antes de su regreso.

“El problema es la evidencia”, comentó Briatore sobre el programa de F1 de Renault. “Respecto al motor, ya se había decidido por la gestión, y para mí está bien. Lo que decida nuestro presidente, está bien.

Esto ya se había decidido poco antes de que llegara al equipo.”

Decisión estratégica: Mercedes como proveedor de motores

Lo que sí influyó fue la decisión de optar por Mercedes como proveedor de motores y cajas de cambios “desde 2026 hasta al menos 2030”. Este acuerdo también implica que Alpine utilizará la suspensión trasera de Mercedes, aunque se entiende que Alpine explorará la producción de su propia caja de cambios y suspensión trasera a partir de 2027.

La relación con Mercedes

Briatore confía en que esta decisión fue la correcta para un equipo que busca volver a la cima del podio, citando su buena relación con el director del equipo Mercedes, Toto Wolff, como una de las razones para elegir a Mercedes. “¿Por qué no deberíamos poder ganar carreras en 2026?” insistió en una entrevista. “El coche será nuevo para todos. Quiero ganar de nuevo, por eso volví a la F1 y para eso necesitas que todo sea competitivo… y nuestro motor no lo es.

Un cambio de actitud en el equipo Alpine

Desde su regreso al equipo hace siete meses, Briatore ha notado cambios significativos en la actitud del personal de Alpine. Al principio, observó que el equipo en Enstone parecía estar simplemente cumpliendo con su trabajo.

“Cuando llegué a Enstone, mi primera impresión fue que era un grupo de personas produciendo un coche. Y no les importaba si era rápido o lento.

Era un trabajo”, reveló. “Ahora, ves la diferencia, hay pasión. La noche pasada estuve en la fábrica hasta las 11:30 y había 80 o 90 personas allí. Ha vuelto a ser un equipo de carreras.”

El liderazgo de Oliver Oakes

Briatore también se mostró muy impresionado con el director del equipo Alpine, Oliver Oakes, quien se unió al equipo en 2024. “Oliver es joven, ambicioso y conoce el negocio de las carreras porque fue campeón mundial de karting”, dijo Briatore.

“Vive al lado de la fábrica: se levanta y ya está allí. Ese es el tipo de espíritu que ahora hay en Alpine.”

Con estos cambios y una nueva dirección, Alpine se prepara para enfrentar el desafío de F1 2026 con renovada energía y ambición.