La FIA cierra el grifo a la trampa del bloque de deslizamiento para el GP de Las Vegas

La FIA ha emitido una directiva técnica para frenar a los equipos de Fórmula 1 que estaban aprovechando un vacío en las reglas sobre el desgaste del plank. Esta nueva directiva limita algunas libertades otorgadas anteriormente, que permitían la instalación de bloques de soporte en el suelo del monoplaza. Con las regulaciones actuales de efecto suelo, los equipos buscan mantener sus coches lo más cerca posible del asfalto para maximizar la carga aerodinámica, mientras se ajustan al límite de 1 mm de desgaste permitido.

Para mitigar el desgaste en las áreas críticas, se permite la instalación de bloques de metal en los puntos de mayor desgaste. Sin embargo, la directiva anterior había ampliado la posibilidad de añadir skids adicionales más alejados de los puntos de medición, lo que ahora se ha restringido.. En el mundo de la Fórmula 1, la controversia ha surgido en torno a las protecciones adicionales en los patines de los monoplazas.

Equipos como Ferrari han sido acusados de aprovechar una laguna en las regulaciones al utilizar skids más gruesos para proteger los patines principales. Red Bull, tras el Gran Premio de Brasil, alertó a la FIA sobre esta situación. La FIA ha decidido actuar rápidamente, emitiendo una directiva técnica que entra en vigor de inmediato, justo a tiempo para el Gran Premio de Las Vegas. Esta medida elimina la referencia que permitía las protecciones adicionales, lo que obligará a los equipos a ajustar sus alturas de suspensión para evitar exceder el límite de desgaste de 1 mm permitido.

. En el Gran Premio de Estados Unidos del año pasado, Lewis Hamilton de Mercedes y Charles Leclerc de Ferrari fueron descalificados. Se estima que elevar la altura delantera del coche en 1 mm podría representar una diferencia de entre 0.05 y 0.1 segundos, lo que podría ser crucial en la competitiva parrilla de 2024, donde McLaren, Ferrari y Red Bull lucharán por la victoria.