La FIA da un giro inesperado en la complicada saga de la F1

La FIA Anuncia Cambios en las Pruebas de Flexibilidad de Alas en F1

La FIA ha tomado una decisión sorprendente en la saga de las alas flexibles, buscando poner fin a un problema persistente. La flexibilidad de las alas delanteras fue un tema controvertido el año pasado, especialmente con Ferrari y Red Bull expresando preocupaciones sobre las alas delanteras de sus rivales, McLaren y Mercedes.

Regulaciones y Pruebas Actuales

A pesar de que las regulaciones de la FIA establecen límites precisos sobre la flexibilidad, los resultados se miden únicamente a través de pruebas estáticas. Esto se debe a la casi imposibilidad de realizar pruebas dinámicas en vivo. Para investigar si algunas alas delanteras estaban flexionando más allá del límite legal, el organismo regulador del automovilismo instaló cámaras en los coches desde el Gran Premio de Bélgica, estableciendo puntos de medición para observar las oscilaciones de los flaps de las alas.

Declaraciones de la FIA

La FIA se mostró satisfecha con sus procedimientos de prueba para el resto de la temporada, y el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, declaró recientemente que no habría cambios en las pruebas para la próxima temporada. Sin embargo, Tombazis reconoció que uno de los desafíos en el ala delantera es que, en comparación con otras partes del coche, la carga del ala delantera varía mucho más entre los coches en una ubicación dada, lo que significa que las mediciones pueden no ser siempre 100% precisas.

Cambios en la Estrategia de Pruebas

Un mes después, la postura de la FIA ha cambiado drásticamente. Se implementarán pruebas adicionales para las alas traseras desde la primera carrera en Australia a mediados de marzo, mientras que se aplicará un control más estricto sobre las alas delanteras a partir del Gran Premio de España a principios de junio.

Objetivos de la FIA

Un comunicado emitido a RacingNews365 confirmó: Tras un análisis adicional por parte del Departamento de Monoplazas de la FIA después de la temporada 2024, estamos decididos a garantizar que la flexibilidad de la carrocería ya no sea un problema para la temporada 2025.

Enfoque Faseado

  • Expansión del alcance de las pruebas de alas traseras desde el inicio de la temporada 2025.

  • Introducción de pruebas adicionales para alas delanteras a partir del Gran Premio de España.

Este enfoque faseado permitirá a los equipos adaptarse sin descartar innecesariamente las piezas existentes. Estos ajustes están destinados a controlar y hacer cumplir las reglas de flexibilidad de la carrocería, creando un campo de juego nivelado para todos los competidores y promoviendo carreras justas y emocionantes.

.