La FIA revisará las normas de F1 con miras a su implementación en Qatar

La FIA revisará sus polémicas directrices de carrera tras una reunión con los pilotos de Fórmula 1 en México, a raíz de las tácticas de Max Verstappen contra Lando Norris en Austin. Se ha reconocido la necesidad de ajustar las normas para cerrar un vacío que Verstappen ha estado aprovechando en su defensa ante ataques de otros coches. Motorsport.com informa que se presentarán las revisiones a los pilotos en una próxima reunión en Qatar, y al ser directrices, los comisarios podrán aplicarlas de inmediato.

Sin embargo, podría haber un problema, ya que la Asociación de Pilotos de Gran Premio aprueba las directrices y no todos los pilotos están de acuerdo sobre los incidentes del fin de semana pasado.. En México, Valtteri Bottas, piloto de Sauber, criticó a algunos colegas por explotar los límites de las regulaciones. La reunión de pilotos tras la segunda práctica fue más extensa de lo habitual, abordando la penalización de Lando Norris por adelantar a Max Verstappen fuera de pista en Austin.

Durante el encuentro, los pilotos discutieron las tácticas de Verstappen, con algunos apoyando la postura de Norris, quien afirmó que ya no era el coche atacante, mientras que otros defendieron que las acciones de Verstappen eran duras pero justas según las reglas actuales.. La FIA ha confirmado que hay un apoyo suficiente entre los pilotos para aceptar cambios en las directrices de conducción antes de finalizar la temporada, tras la reunión en Qatar.

En un comunicado, la FIA destacó el compromiso general de actualizar estas directrices, que fueron solicitadas por los propios pilotos en colaboración con la GPDA. Se enfatizó que las actualizaciones se realizarán en consulta con los pilotos y que el objetivo es lograr mayor consistencia en las decisiones de los comisarios, más allá de incidentes aislados.. Las pautas de conducción de la Fórmula 1, introducidas a solicitud de los pilotos en 2022, han evolucionado tras el Gran Premio de Singapur 2023 y la reunión en México.

Aunque hubo desacuerdos específicos, el ambiente general fue colaborativo.