Balón de Oro vs. FIFA World Player: ¿Cuál es la diferencia?

El Balón de Oro y el Premio FIFA al Jugador del Año son dos de los galardones más prestigiosos del fútbol, pero tienen orígenes y procesos de votación diferentes. El Balón de Oro fue creado en 1956 por la revista francesa France Football, inicialmente para premiar al mejor jugador europeo. Con el tiempo, se amplió para incluir a jugadores de cualquier nacionalidad en Europa en 1995 y, posteriormente, a nivel global en 2007.

Entre 2010 y 2015, se fusionó con el Premio FIFA al Jugador del Año, pero desde 2016, el Balón de Oro es otorgado nuevamente solo por France Football. Por otro lado, el Premio FIFA al Jugador del Año fue lanzado en 1991 por la FIFA para reconocer al mejor jugador masculino del fútbol mundial.. En 2016, FIFA lanzó el premio The Best FIFA Men's Player Award, desvinculándose del Balón de Oro. El Balón de Oro elige a su ganador a través de un panel internacional de periodistas, quienes votan por sus cinco jugadores favoritos, otorgando puntos según su posición.

Desde 2022, este premio se basa en el rendimiento de los jugadores durante la temporada europea, de agosto a julio. Por otro lado, el premio The Best FIFA considera votos de entrenadores, capitanes, periodistas y aficionados, quienes pueden participar a través de una plataforma en línea. Este galardón evalúa el desempeño de los jugadores a lo largo del año calendario, de enero a diciembre. El Balón de Oro es organizado por France Football y, aunque es independiente de FIFA, mantiene una gran influencia y prestigio en el fútbol mundial.

. El FIFA World Player Award y The Best FIFA Men's Player son reconocimientos oficiales de la FIFA, la entidad que rige el fútbol a nivel mundial. El Ballon d'Or evalúa el rendimiento individual de los jugadores, el éxito de sus equipos, su talento y deportividad, además de considerar sus logros a lo largo de su carrera. Por otro lado, The Best FIFA Men's Player se centra en las actuaciones y contribuciones del jugador durante el año calendario, sin dejar de lado el éxito del equipo y la brillantez individual.

En el ámbito femenino, el Ballon d'Or Féminin y The Best FIFA Women’s Player Award, ambos introducidos en 2018, reconocen a las mejores futbolistas del mundo, siguiendo criterios similares a los de los premios masculinos.