La Historia de Clydebank: Un Viaje de Resiliencia y Esperanza

Grace McGibbon, presidenta y tesorera del club, anticipa una lágrima o dos en el Easter Road este sábado, conmemorando 25 años desde que un equipo de Clydebank se enfrentó a Hibernian en la Copa de Escocia. Ella recuerda su experiencia como joven aficionada de los Bankies, cuando el club de la Primera División logró un empate 1-1 en Leith, aunque posteriormente perdió 3-0 en el partido de desempate.

El Declive de un Club

McGibbon rememora cómo, en aquellos tiempos, ir a lugares como Easter Road era habitual. Sin embargo, la venta del estadio Kilbowie marcó el inicio de un declive. Tuvimos que jugar en Boghead y en Cappielow de Morton, explica. El dinero se había ido. Solo quedaba un nombre y la membresía de la liga.

La Lucha por la Supervivencia

Con el club en administración, el United Clydebank Supporters Group intentó comprarlo, pero perdió ante un consorcio de Lanarkshire.

Los nuevos propietarios trasladaron al club de Segunda División a la casa de los liquidated Airdrieonians, cambiando su nombre a Airdrie United para preservar su lugar en las ligas superiores.

“Hasta el último minuto, siempre creímos que lo lograríamos y haríamos algo espectacular”, dice McGibbon. “Cuando llegó la realización de que no sucedería, fue devastador.”

El Renacer de Clydebank FC

Lo que Airdrie dejó a Clydebank fue solo el nombre, el escudo y los aficionados.

Rápidamente, un grupo de personas se involucró y dijo: '¿cómo comenzamos un club de fútbol y regresamos?', recuerda McGibbon.

Un Nuevo Comienzo

La siguiente temporada, Clydebank FC comenzó a jugar en la Scottish Football Supporters League. “Desde el primer día, nuestros aficionados tenían grandes aspiraciones y era cuestión de '¿qué tan rápido podemos regresar a la liga?'”

“Lo hicimos de esa manera porque no había otra opción.

No había un benefactor que nos proporcionara dinero. Teníamos un nombre, un escudo y un grupo de personas apasionadas que querían ver un club de fútbol de regreso en su ciudad.”

El Camino hacia el Éxito

Más de dos décadas después, los Bankies han ascendido hasta la sexta categoría. Actualmente, están en la cima de la West of Scotland Premier League y buscan la promoción a la Lowland League, un paso más hacia la SPFL.

“Ese es el plan”, afirma McGibbon. “Recientemente, presentamos un plan para obtener nuestra licencia de la SFA, entrar en la Copa de Escocia, llegar a la Lowland League y, en última instancia, salir de la Lowland League hacia arriba.”

El Apoyo de los Aficionados

“Los aficionados de Clydebank han sido excepcionales”, añade McGibbon. “Hemos vendido 2,300 entradas.” Ella destaca que habrá personas en el partido que asisten cada semana, pero que nunca han estado en Kilbowie y no conocen el antiguo Clydebank.

“Muchos ven esto como el mismo club con un renacer, pero me gusta pensar que es parte de la misma historia, solo un poco fragmentada.”

Un Encuentro Emocionante

“Creo que será bastante emocional. Habrá personas que han seguido a Clydebank durante más de 50 años. Esto evoca una era pasada y puede que se derramen algunas lágrimas.”

“Muchos dicen que será una gran ocasión, pero no estamos solo para hacer número.

Esperamos una victoria.