"Dean Windass, el héroe del ascenso de Hull City a la Premier League, diagnosticado con demencia"
Dean Windass y su Diagnóstico de Demencia
Dean Windass, el exfutbolista de Hull City, Bradford City y Middlesbrough, ha sido diagnosticado con demencia. A sus 55 años, el exdelantero compartió públicamente su diagnóstico el pasado viernes, mientras los activistas piden más apoyo para los futbolistas afectados por enfermedades neurodegenerativas.
Etapas Iniciales de la Demencia
Durante las primeras etapas de la demencia, las personas pueden experimentar un leve declive cognitivo, que incluye pérdida ocasional de memoria y dificultades para encontrar palabras, según Dementia UK. Windass, en una publicación en X, comentó que se encontraba bien y bromeó diciendo que estaba encantado de descubrir que tenía un cerebro.
Mensaje de Esperanza
El exfutbolista también compartió un video en redes sociales donde canta Rhinestone Cowboy de Glen Campbell, y escribió: solo hay que seguir sonriendo.
Trayectoria Profesional de Dean Windass
Inicios en Hull City
Windass comenzó su carrera en Hull City, formando parte de su equipo juvenil antes de ser liberado y jugar para el equipo no profesional North Ferriby United.
A partir de 1991, tuvo varias etapas en Hull, debutando en la liga a los 22 años y convirtiéndose en un favorito de los aficionados hasta su venta a Aberdeen en 1995.
Momentos Destacados
Después de jugar en Oxford United, Bradford City, Middlesbrough y Sheffield United, Windass regresó a Hull City en 2007, ayudando al club a mantenerse en el Championship.
Su momento más famoso llegó cuando anotó un gol de volea desde el borde del área en la final de los playoffs de 2008 contra Bristol City, logrando la promoción de Hull a la Premier League por primera vez en su historia.
Vida Después del Fútbol
Tras su retiro en 2009, con una breve aparición en Scarborough United, Windass se convirtió en embajador del club de Hull City en 2015 y fue incluido en su salón de la fama en 2020.
Apoyo a Jugadores con Demencia
El mismo día, el excapitán de Inglaterra, David Beckham, participó en un evento de Football Families for Justice en Manchester, donde pidió más apoyo para los jugadores con demencia. Beckham mencionó que tres de sus mentores en Manchester United - los ganadores de la Copa del Mundo de Inglaterra, Sir Bobby Charlton y Nobby Stiles, así como el entrenador de la clase del 92, Eric Harrison - fallecieron a causa de enfermedades neurodegenerativas.
Un Llamado a la Acción
Los activistas, junto con los alcaldes de Greater Manchester y Liverpool City Region, Andy Burnham y Steve Rotheram, hicieron un llamado al gobierno para enmendar el Football Governance Bill y abordar la epidemia de enfermedades cerebrales en el deporte.