El Balón de Oro: un trofeo que no brilla como se dice

El Balón de Oro es el galardón más prestigioso del fútbol, otorgado anualmente desde 1956 por France Football al mejor jugador del mundo, según la votación de periodistas. Aunque su nombre se traduce como Pelota de Oro, no es del todo preciso, ya que el trofeo está recubierto de una capa de oro de 18 quilates, pero no está hecho completamente de oro sólido. Este premio es uno de los más codiciados en el deporte a nivel global.

. El trofeo del Balón de Oro, diseñado para premiar a los mejores futbolistas, no está hecho completamente de oro, ya que sería extremadamente costoso e impráctico. En su lugar, se compone de dos discos de latón soldados y recubiertos con una capa de oro. Con una altura de 31 centímetros y un peso de 7 kilogramos, el balón tiene un diámetro de 23 centímetros. Si fuera de oro sólido, pesaría alrededor de 123 kilogramos, un peso que haría imposible que cualquier persona, salvo profesionales del levantamiento de pesas, lo levantara en celebración.

. La base del trofeo Ballon d'Or está hecha de pirita, conocida como oro de los tontos. Cada trofeo tiene una base única debido a la variabilidad natural de este mineral. En cuanto a su valor, los materiales en bruto están valorados en aproximadamente €3,000, pero al incluir el trabajo artesanal, el valor asciende a unos €500,000. Sin embargo, para el ganador, el trofeo tiene un valor simbólico mucho mayor en su carrera futbolística.

.