VAR: La IFAB amplía las pruebas de sistemas alternativos para el arbitraje
Pruebas de un Sistema de Asistencia de Video de Bajo Costo en el Fútbol
Las pruebas de un sistema alternativo de bajo costo para el video asistente de árbitro VAR se extenderán, permitiendo a los entrenadores realizar hasta dos desafíos por partido. Este sistema, denominado 'apoyo de video para el fútbol', ha mostrado resultados prometedores en las pruebas iniciales realizadas durante la Copa Mundial Femenina Sub-17 en octubre.
Características del Sistema de Apoyo de Video
El sistema está diseñado para ser utilizado en competiciones donde los partidos son cubiertos por hasta cuatro cámaras, en lugar de los complejos sistemas de múltiples cámaras utilizados en las ligas más importantes. Esto incluye partidos en la English Football League y la National League.
Decisiones sobre la Expansión de las Pruebas
El International Football Association Board Ifab aún no ha decidido dónde se extenderán las pruebas, que se lanzarán la próxima temporada. Su director técnico, David Elleray, mencionó que es probable que se implemente en un país más pequeño o en una liga como la tercera división en Italia.
Proceso de Desafío para Entrenadores
Los entrenadores podrán solicitar un desafío, y el árbitro en el campo revisará el incidente en cuestión en un monitor al borde del campo, utilizando material proporcionado por un técnico de video.
Al igual que en el tenis y el cricket, si un desafío es aceptado, el entrenador retiene sus dos desafíos; si pierde, el desafío se pierde.
Accesibilidad y Democracia en el Uso del VAR
Patrick Nelson, director ejecutivo de la Asociación Irlandesa de Fútbol, comentó: Con la mejor voluntad del mundo, el VAR solo será asequible en los niveles más altos en algunos países, y en otros no será asequible en absoluto.
Este sistema estaría disponible para partidos cubiertos por uno, dos, tres o cuatro cámaras, lo que democratiza la idea de apoyar a los árbitros para tomar mejores decisiones.
Beneficios del Sistema de Bajo Costo
- Reducción de costos: El sistema es más accesible para ligas menores.
- Menor número de oficiales requeridos: Esto es crucial en áreas con un número limitado de árbitros calificados.
Limitaciones del Sistema en Ligas Mayores
Sin embargo, se ha descartado un sistema híbrido para las ligas mayores, donde se utilizaría el VAR para determinar decisiones, pero también se introduciría el desafío del entrenador. Elleray afirmó: No hay razón para tener desafíos con el VAR porque los oficiales de video revisan cada incidente.
Autorización de Desafíos
Ifab considera que la autorización para los desafíos debe recaer en el entrenador o el director técnico en la línea de banda, en lugar de en los jugadores.
No querrías que el árbitro se sintiera presionado cada cinco segundos por un jugador pidiendo 'mira esto, mira esto', añadió Elleray.
Este nuevo enfoque podría cambiar la dinámica del juego, permitiendo a los entrenadores tener un mayor control sobre las decisiones críticas durante los partidos.