Eliminar el tabaquismo juvenil podría salvar 1.2 millones de vidas, según un estudio
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud OMS revela que prohibir la venta de tabaco a personas nacidas entre 2006 y 2010 podría evitar 1.2 millones de muertes por cáncer de pulmón para 2095. Este tipo de cáncer, el más mortal a nivel mundial, es responsable del 85% de los casos debido al tabaquismo. Si se mantiene la tendencia actual, se estima que casi tres millones de muertes por cáncer de pulmón ocurrirán entre quienes nacieron en ese periodo.
. Un estudio publicado en The Lancet Public Health estima que si se prohibieran las ventas de tabaco a 650 millones de personas, se podrían evitar alrededor de 1.2 millones de muertes para 2095. La investigación, que analiza el impacto de una generación libre de tabaco, se basa en datos de cáncer de 185 países. Se destaca que más del 45% de las muertes por cáncer de pulmón en hombres y casi el 31% en mujeres podrían prevenirse, lo que se atribuye a la publicidad dirigida de la industria tabacalera.
Además, en regiones como América del Norte y partes de Europa, se sugiere que la prohibición podría salvar más vidas de mujeres que de hombres.. Un estudio revela que se podrían salvar hasta el 78% de las vidas de mujeres en Europa occidental y casi el 75% de hombres en Europa central y oriental si se implementaran políticas más estrictas contra el tabaco. Sin embargo, se advierte que las muertes no prevenibles pueden estar relacionadas con otros factores de riesgo, como la contaminación del aire y el humo de segunda mano.
Iniciativas de generación libre de tabaco ya se han puesto en marcha en países como Nueva Zelanda, que en 2022 prohibió la venta de cigarrillos a quienes nacieron después de 2008, aunque el nuevo gobierno conservador planea eliminar esta medida. En contraste, el gobierno laborista del Reino Unido apoya la propuesta de prohibir la venta de cigarrillos a quienes nacieron después de enero de 2009. A pesar de estos esfuerzos, los autores del estudio de la IARC enfatizan que las políticas de generación libre de tabaco no son suficientes para abordar la crisis de salud que representa el tabaquismo, especialmente para los fumadores actuales.
. Se proponen medidas efectivas para combatir el tabaquismo, como aumentar los impuestos sobre los cigarrillos y crear más espacios libres de humo, además de brindar apoyo a quienes desean dejar de fumar.