Sinner

Jannik Sinner: Un Año Extraordinario en el Tenis

El tenista italiano Jannik Sinner, actual número uno del mundo, ha culminado un año excepcional al ayudar a Italia a vencer a los Países Bajos y ganar la Copa Davis el pasado domingo. Este triunfo se suma a su impresionante colección de títulos de 2024, que incluye el Abierto de Australia, el Abierto de EE.

UU. y las Finales de la ATP.

Victoria en la Copa Davis

Sinner dominó a Tallon Griekspoor después de que Matteo Berrettini ya hubiera puesto a los campeones defensores en ventaja al vencer a Botic van de Zandschulp. Con estas victorias, Italia se convierte en el primer país en retener la Copa Davis desde que la República Checa lo hiciera en 2012 y 2013.

Logros Históricos de Sinner

Jannik Sinner se ha convertido en el primer jugador en la historia en ganar dos Grand Slams, las Finales de la ATP y la Copa Davis en el mismo año. Además, es el primer jugador masculino en completar una temporada entera sin perder en sets corridos desde que Roger Federer lo hiciera en 2005.

Desafíos Fuera de la Cancha

Tras asegurar el título, Sinner compartió que la controversia relacionada con el dopaje había sido desgarradora. Expresó que no había podido jugar con la mente clara desde que fue exonerado por dar positivo en una sustancia prohibida en marzo.

Impacto Emocional

El tenista de 23 años mencionó que había tenido noches sin dormir durante el China Open de octubre.

Por supuesto, está en la cabeza un poco. Lo más importante son todas las personas que están a mi alrededor, que me conocen como ser humano y confían en mí, dijo Sinner.

Declaraciones sobre la Apelación de WADA

En relación a la apelación de la Agencia Mundial Antidopaje WADA, Sinner comentó: Todos los que están a mi alrededor me conocen y confían en mí. Esa es también la razón por la que seguí jugando al nivel que tenía.

Controversia del Dopaje

Sinner dio positivo por niveles bajos del esteroide anabólico clostebol, pero mantuvo que se trató de una contaminación. Afirmó que su entrenador físico había transmitido la sustancia al usar un spray de uso común para tratar una lesión en la mano.

Decisión de la ITIA

El panel de tres jueces de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis ITIA aceptó su razonamiento y lo exoneró de cualquier falta en agosto, citando sin culpa ni negligencia.

A pesar de las alegaciones persistentes, Sinner continuó su excelente forma y ganó el Abierto de EE. UU. y otros torneos importantes.

Apelación de WADA

La disputa resurgió cuando la WADA anunció que había presentado una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo CAS. En su declaración oficial, WADA expresó que la decisión de sin culpa ni negligencia no era correcta y busca un período de inelegibilidad de entre uno y dos años.

“Obviamente estoy muy decepcionado y también sorprendido”, dijo Sinner en septiembre. “Tuvimos tres audiencias. Las tres salieron muy positivamente para mí”. La apelación sigue sin resolverse al momento de escribir este artículo, sin novedades de WADA o CAS.